Puerto Rico- La continuación del Espiritu

Este fin de semana, decidirán si “ayudan” al Banco Espirito Santo, con el dinero de los “paganos” (no hacen más que pagar) o le dejan caer del todo, de una forma mas o menos, controlada.

Si lo mantienen, durante muchos años, habrá un montón de juicios y un costo imprevisible, para el estado.

Lo más correcto, sería subastarlo estilo FDIC. Un banco va mal, le intervienen un viernes a última hora, pero ya tienen el comprador, que se queda con las sucursales y los depósitos de los clientes; el comprador paga una comisión (en su caso), se queda con los activos buenos, se le garantizan los dudosos, hasta cubrir el valor de los depósitos y en su caso se le entrega dinero, si no cubre la cifra. Algunos activos malos o muy problemáticos, se los queda el Fdic. La actividad de ese banco, no cesa, pero ya como otro banco.

Otro problema, sería la plantilla, que depende de la normativa y costumbres de cada país, pero de  esta forma sería más flexible, aunque al nuevo banco le interesa mantener el máximo de sucursales y empleados.

En el otro caso, el banco va a quedar sobredimensionado al quedar su actividad muy cortada y teniendo que reubicar a toda la plantilla, por los futuros choques, con sus antiguos clientes (este factor lo tendría también el anterior formato).

Puerto Rico.

En cualquier momento puede dejar de pagar su deuda, bien a nivel central o de sus empresas públicas y no tienen un formato de acción claro al ser un Estado Asociado de EEUU.

Para hacerse una idea, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), no tiene ni dinero ni crédito, para cumplir su función de abastecer de electricidad a la isla.

Esto puede acarrear una segunda reconversión bancaria. Tres bancos pueden aguantar: el Santander, el Oriental (que hace poco se hizo con BBVA)(OFG) y el Bank fo Nova Scotia´s.

Los otros tres se van a enfrentar a serios problemas: el Doral esta casi muerto(DRL), el First esta muy débil (FBP) y el Popular de Puerto Rico, que es el más grande, no está bien saneado (BPOP).

Están jugando a la ruleta rusa, con automática.

Lacharola.com

historia@lacharola.com

Acerca de Egui

Un maestruco en activo, con 33 años en activo y de momento y aunque parezca mentira, sin idea de jubilarse; cuido de una enorme finca y tengo una biblioteca. Como todo, la información caduca. Ya estoy jubilado con 38 años de servicio
Esta entrada fue publicada en La Gran depresión del 2008. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario