“El Espiritu Santo” va a convertir en “virtuales” muchos ahorros. 2ª parte

Estiman que la exposición del banco al grupo es de 1.180 millones, pero creo que dejan fuera alguna cosilla y que el “colchón” es de 2.100 millones, con lo que el banco es “seguro“.

¿Seguro para quién? ¿para el accionista, que como mínimo ve otra ampliación de capital? ¿para el ahorrador o la empresa, que mantiene más de 100.000 euros en las cuentas? ¿o están refiriéndose al pequeño ahorrador que tiene menos de 100.000?.

¿Con el cruce de operativas entre el banco y el grupo, que puede ocurrir?

La que se titula banca privada, ¿es del banco, del grupo , compartidas o unas del grupo y otras del banco.

¿Con las gestoras de fondos o pensiones, pasa otra tanto? Los criterios de inversión, son técnicos o han colocado los distintos bonos del patrón?.

Fijarse del fallido de Suiza. Un Banco Privado, Espirito Santo , recomendó invertir en Bonos del Patrón y estos se han retrasado en el pago, delito sagrado, donde los haya. El banco dice que no es su culpa, pero tienes la mosca detrás de la oreja, de que tu dinero se convierta en un espíritu inmaterial (que no lo vuelvas a ver) y no precisamente santo.

Si el banco privado es del grupo, se ensucia la imagen del banco, pero hasta ahí; pero si forma parte del banco grande, hay una enorme posibilidad de responsabilidades de todo tipo, administrativo, civil e incluso penal, pues al fin y al cabo, alguien podría entender, que hay una estafa y los empleados del banco, serían los colaboradores necesarios.

Como tener dinero en Suiza, puede implicar evasión de impuestos, muchos no podrían reclamar, pero enseguida saldrá un fondo “buitre” que se encargará del cobro. La deuda argentina, como ejemplo.

Estos rebotes, no se tienen en cuenta en la cifra antes citada, refiriéndose en concreto a la deuda directa del grupo con el banco, pero al salirse de los controles de las empresas que cotizan en bolsa, el grupo puede tener un conjunto de empresas no vinculadas oficialmente, con el grupo, pero si en la realidad. Esto ya lo hizo, la primer Rumasa.

El banco en Angola, concedió muchos créditos de muy difícil recuperación, concedidos a personalidades oficiales; para apuntalarlo, el gobierno lo avaló parcialmente; ahora lo va a engullir.

La familia, debió poner a salvo algunos dineros, pero el banco, no. Puede ser posible, una acción judicial de los accionistas sobre los antiguos gestores, porque ellos si han perdido.

 

Lacharola.com

historia@lacharola.com

 

Acerca de Egui

Un maestruco en activo, con 33 años en activo y de momento y aunque parezca mentira, sin idea de jubilarse; cuido de una enorme finca y tengo una biblioteca. Como todo, la información caduca. Ya estoy jubilado con 38 años de servicio
Esta entrada fue publicada en La Gran depresión del 2008. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario