“El Espiritu Santo” va a convertir en “virtuales” muchos ahorros

No deja de ser curioso, que lo inmaterial sea lo dominante en el título del artículo.

Este banco, fué nacionalizado, con la Revolución de Claveles en Portugal y le ha dejado un estigma a la familia que lo dirigía.

Posteriormente revertieron las nacionalizaciones, la “familia” recupera el banco, pero alrededor de él, montan una estructura a lo “Rumasa”.

Esta estructura, no está hecha para estafar, pero consigue salirse de los controles de las autoridades monetarias.

Con la crisis (faltando los “perros guardianes que dicen los ingleses), la necesidad hizo de la necesidad virtud y en estos momentos, no se sabe la cuantía de los “desajustes” ni su amplitud, pero no se asusten que llegará a los doce dígitos, con suma tranquilidad.

De momento, está volviendo a los mercados la existencia de riesgos, que parecía que habían desaparecido.

Mentir como “cosacos”, para no asustar, de las autoridades monetarias, cuando solo sabes una parte y con mala información.

Andan diciendo que el banco es sólido, pero también lo era el ancla del Titanic.

De momento se sabe, que han estado vendiendo los “Bonos del Patrón“, lo que puede llegar a convertirse en un equivalente, a las preferente de las cajas, en España.

Desconozco si su subsidiaria en Angola, depende del banco o de algún punto de la red que han montado, pero su valor contable puede anotarse a “cero”, por el tamaño del agujero, aunque esté con garantías del gobierno angoleño o precisamente por eso.

Su banca privada en Suiza, también trabajaba vendiendo los “Bonos del Patrón”. Se ha sabido, porque unos bonos que vencían  este último jueves, no fueron abonados y algún bonista molesto, saltó a la prensa en Francia.

En Bruselas, sede de las cabeceras de la red, están haciendo su investigación, que afecta a avales y garantías.

En España, es de esperar algún retiro de fondos o su no renovación, pero no depende el banco aquí, del banco de España. ¿Hasta donde estaría dispuesto a ayudar a Portugal, tirando de déficit o pasan la papela al BCE o la UE?.

 

Lacharola.com

historia@lacharola.com

 

Acerca de Egui

Un maestruco en activo, con 33 años en activo y de momento y aunque parezca mentira, sin idea de jubilarse; cuido de una enorme finca y tengo una biblioteca. Como todo, la información caduca. Ya estoy jubilado con 38 años de servicio
Esta entrada fue publicada en La Gran depresión del 2008, Religión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario