2040 de la creación de San Vicente de la Barquera (3)

El próximo día 20 de Junio del 2014, viernes, daré una charla sobre como surge y porqué San Bicent de la Barcera, en el hogar del jubilado (en el centro mismo de la villa) a las 8 de la tarde.

Tercera parte.

En San Vicente, los romanos acantonaron de forma estable 2 centurias ( 1 manípulo), lo que dará lugar al nombre bicent —-> vicente; el “san” posiblemente lo adquiriría con la cristianización del siglo III y por eso la escritura del antiguo escudo, reproducida en la plaza.

En esta fase de las guerras cántabras, lo importante era el Illan (Santillan) y la fortaleza de San Vicente, quedaba a la derecha al costado derecho del atacante, el punto más débil, si recordamos que el escudo lo llevan a la izquierda.

La entrada a la fortaleza sería por la torre del preboste, pero no se accedería por la barrera, sino por la finca llamada la bolera, lo que haría pasar a la gente que entrase, por debajo de la muralla. Ese acceso hoy esta cortado, pero se subiría por la calle que da a los juzgados, pero a mitad de esa calle accedería a esa finca. Esta llena de torres bajas, lo que deja la muralla en una especie de zip zap, aunque algún hueco de muralla, fue rellenado posteriormente, para poder construir viviendas

La importancia del puente era muy grande y se produce el mismo ciclo, que en el Puente de la Barca, en el acceso oriental del Illan, de Santillana del Mar. Se instala una barrera o barreda, que allí se convierte en núcleo de población, pero aquí es un simple lugar (el depósito de agua de San Vicente), que por otro lado marca el linde entre La Revilla (antigua San Pedro de Mijegos) y la villa.

Estoy dando vueltas, en la cabeza, la posibilidad de que la Ermita de la Barquera, estuviera vinculada a esta fecha, también. Tiene una estructura curiosa: ventanas biseladas (militar) y una puerta (hoy sellada) y además pintada, que accedería hoy día a una vivienda, pero lo que yo veía era el acceso a un muelle.

Todos los puertos tienen un San Martín (Santander, en cambio, tiene 2) y esta detrás de la finca del Pendo. Esa zona esta sin explorar, pero tiene lo que en su tiempo, sería una isla en la pleamar, recalzada (elevada) y de formato cuadrado.

La calzada vendría del este (Santillana) siguiendo la ruta de los humilladeros; pasaría por Comillas (junto a la Iglesia actual, con  la plaza de San Pedro) para continuar por el depósito de aguas de Comillas, al humilladero de Rio Turbio, Santana, Campo de Golf, San Pedro de Mijegos, Camino Real, San Vicente, Puente del Peral, Santillán, Prellezo, Bustio

 

Lacharola.com

historia@lacharola.com

 

Acerca de Egui

Un maestruco en activo, con 33 años en activo y de momento y aunque parezca mentira, sin idea de jubilarse; cuido de una enorme finca y tengo una biblioteca. Como todo, la información caduca. Ya estoy jubilado con 38 años de servicio
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario