2040 de la creación de San Vicente de la Barquera (2)

El próximo día 20 de Junio del 2014, viernes, daré una charla sobre como surge y porqué San Bicent de la Barcera, en el hogar del jubilado (en el centro mismo de la villa) a las 8 de la tarde.

Segunda parte.

Guerras Cántabras.

Estimo que el Puente de la Maza, se hizo en madera, al empezar el verano del 26 AC.

Los romanos tenían la tecnología y la necesidad de hacerlo.

Augusto, viene a Cantabria, por necesidad de publicidad.

Acaba de terminar la guerra civil, que le ha dado el poder, pero tiene que demostrar, que sabe matar “enemigos” de Roma. Necesita una guerra con renombre y sin complicaciones.

Estuvieron estudiando ir contra los bretones, pero era muy complicada y de mucha duración.

Las fronteras de Cantabria, se han ido reduciendo, desde la guerra de las Galias, con efectivos muy reducidos; es de esperar, que un gran ejército, no puede tener mayores problemas. Deja para otro momento, a los astures y se centra contra los cántabros, por razones de publicidad y rapidez.

Dispone de un gran ejercito con experiencia en combates. 3 legiones el legado de la tarragonense, 3 el legado de la lusitania (frente a los astures) y 1 o 2 legiones de escolta personal del emperador, precaución derivada de la guerra civil. Como aparecen dos legiones augustas, quiero entender que pudieron ser dos las de escolta.

3 legiones del legado, mas las dos del emperador en segunda línea, hace un ejercito muy formidable y llenos de veteranos, solo para Cantabria.

Para hacerse idea de esta fortaleza del ejercito, en la guerra de las galias,  el hijo de craso, con 12 cohortes sacadas de 6 legiones, destroza a los aquitanos y a los cántabros, originándoles un enorme desastre (una legión son 10 cohortes)

Ante tan formidable despliegue, no hacen un choque frontal, excepto en algunas situaciones  puntuales y adoptan una guerra de guerrillas.

Augusto cambia de estrategia y pide ayuda a Burdigalia. La ayuda no son mas tropas, son obreros y especialistas; va a hacer  una serie de caminos, que faciliten a sus soldados rodear como en una cacería a los cántabros. La clave es la calzada de la costa y va ha hacerla al mismo tiempo en toda la costa y no de manera secuencial (tiene prisa- publicidad) pero conlleva un cierto riesgo, pues hasta que no se terminen los puentes, tiene a su ejercito fraccionado, por eso el uso de la flota y una calzada muy próxima a la costa.

Va a establecer unas zonas de seguridad (los Illanes).

En la dirección este-oeste, para rebasar la ría de San Vicente, habría que hacerlo en la zona sur, pues con dos pequeños puentes, estaría resuelto.

Pero, la necesidad de pegar la calzada muy cercana a la costa , mas la creación del Illán (Santillán-Prellezo), le hace construir los puentes de la Maza y el Peral (que estaba debajo de la Iglesia) y edificar una fortaleza en ese roquedo.

Lacharola.com

historia@lacharola.com

Acerca de Egui

Un maestruco en activo, con 33 años en activo y de momento y aunque parezca mentira, sin idea de jubilarse; cuido de una enorme finca y tengo una biblioteca. Como todo, la información caduca. Ya estoy jubilado con 38 años de servicio
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario