2040 de la creación de San Vicente de la Barquera (1)

El próximo día 20 de Junio del 2014, viernes, daré una charla sobre como surge y porqué San Bicent de la Barcera, en el hogar del jubilado (en el centro mismo de la villa) a las 8 de la tarde.

Entorno físico:

La villa esta asentada sobre una roca, al fondo de una península muy larga, en cuya base está el pueblo de la Acebosa.

Todo este espacio esta rodeado por una ría, que se parte en dos, precisamente por esta península.

Esta situación, es clave para entender, que antes de hacerse los puentes, no pudo haber poblamiento en este sitio, no hay espacio agrícola que lo sustente.

Esto no quita, para que en algún punto de la ría pudiera haber habido algún puerto cántabro, como el de Verasueca, pues no eran muy duchos en hacer puentes y más, uno de los mas largos de España.

La suerte de San Vicente, ha estado íntimamente unida al Puente de la Maza; sin el puente, no habría San Vicente; el segundo puente (el antiguo Puente del Peral o el actual de la Barquera) no es tan imprescindible, pues hubieran continuado, por el camino de las calzadas hasta la Acebosa.

 

Lacharola.com

historia@lacharola.com

Acerca de Egui

Un maestruco en activo, con 33 años en activo y de momento y aunque parezca mentira, sin idea de jubilarse; cuido de una enorme finca y tengo una biblioteca. Como todo, la información caduca. Ya estoy jubilado con 38 años de servicio
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario