La vida de Chuchin (Jesus)

Uso este nombre, desde hace años, que por casualidad escuché por la radio en una entrevista a un sacerdote de prisiones, que había hecho un catecismo titulado así.

Inmediatamente vi las ventajas, de usar este nombre: coges distancia sobre el personaje, reduciendo filias y fobias, o por lo menos así me resulta a mí, aparte del choque mental inicial del que me lee o me escucha.

Una duda surge inmediatamente: ¿existió el personaje?

Entiendo que sí y todo por una aproximación indirecta. Si el personaje hubiera sido inventado, no habría contradicciones.

¿Lo que nos cuentan es cierto? La mayor parte no, pues corresponde a una visión interesada, sobre todo en su adaptación como religión oficial de Imperio.

¿Quién era? Un candidato al trono de Israel por la linea de Davíd, lo que me lleva a dar una explicación sobre José; este sería el custodio de Jesús y de María, pues en medio de la revuelta que debió dirigir, su padre, contra herodes y los romanos era la única forma de protegerlos.

En el mundo judío, el mesías era un enviado de Jehová, para liberar al pueblo de Israel; dicho de otra forma, estaban esperando una especie de general libertador.

Hay rastros en los textos

En la cruz, parece ser que colgaron el INRI (Jesús Nazareno Rey Judíos) ; hay muchos idiomas que no tienen la J como sonido y su equivalente sería Yesus.

En las tentaciones del diablo, parece que es una propuesta romana, de ponerle a él como rey, lo que pacificaría la zona, pero se encuentra que las condiciones que el diablo va a poner (los romanos) no van a ser aceptadas por sus seguidores y corre el riesgo de que le aparten o le abandonen.

El supuesto pacifismo, choca con la espada que portaba Pedro (Simón).

En el evangelio de Judas (no oficial), el que se entrega a través de Judas, es el propio Jesús; y para detenerlo los romanos movilizan una cohorte (600 hombres), demasiados para detener a alguien pacífico.

Empujado por sus seguidores, debió realizarse una revuelta; esta fracasó y Jesús pega un giro hacia lo religioso, para mantener unido a los restantes supervivientes y para lo que si estaba preparado.

Esta autoinmolación, con el respaldo de la esperanza, base de la resurrección de las religiones monoteistas, da lugar a los Nazarenos o seguidores de Jesús de Nazaret; pero cuidado, no eran Cristianos sino una secta Judía.

Los apóstoles, serían los familiares de su clan (hermanos, tíos…). Pablo por ejemplo, en principio no sería apóstol.

María Magdalena, tan de moda con algunas novelas recientes, posiblemente fuese la mujer de Jesús, en linea con el desarrollo de estas novelas; particularmente me baso en que se la cita la primera, delante de la madre y ese rango solo le correspondería a la esposa, cuando las mujeres están al pié de la cruz.

No sería alguien pobre por su rango y queda recogido cuando los verdugos ser sortean su túnica, porque era de una única pieza.

En el pasado (hasta la revolución industrial) las ropas se hacían con retales o remiendos.

En nuestras guerras carlista, los carlistas para hacerse sus uniformes (de los que andaban escasos), quitaban los uniformes a los prisioneros isabelinos antes de matarlos, para descosérlos, teñirlos y volver a cosérlos, ya como uniformes carlistas.

Hoy día con la tecnología que tenemos no podemos hacer un vestido de una sola pieza.

 

Lacharola.com

historia@lacharola.com

Acerca de Egui

Un maestruco en activo, con 33 años en activo y de momento y aunque parezca mentira, sin idea de jubilarse; cuido de una enorme finca y tengo una biblioteca. Como todo, la información caduca. Ya estoy jubilado con 38 años de servicio
Esta entrada fue publicada en Religión. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a La vida de Chuchin (Jesus)

  1. Pingback: Surgimiento del cristianismo | Cabreados.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.