La Gran Depresión del 2008 (2ª fase)

Tengo el presentimiento, de que hemos cambiado de fase; ya nadie pone en duda la magnitud de lo que se avecina, pero todavía hay mucha gente que cree en los Reyes Magos.

Ahora le toca el turno a los países, que se han comprometido con sus bancos y empresas.

Pocos bancos que reciban ayudas públicas, van a poder salir adelante; si se han acogido a las ayudas, es porque las necesitaban y las perspectivas de que cambie la situación son muy pequeñas, en cambio el intervencionismo público, chocará frontalmente con las filosofías empresariales de muchas entidades y estos choques generarán, recciones negativas, como aceptar contratos lesivos para la entidad ( con conocimiento), por parte de mandos intermedios y superiores a los que van dirigidos los bonos y si se rompe la espina dorsal de una empresa con 300.000 trabajadores y a nadie de estos le importa el resultado, ya sabemos el resultado; supone un choque brutal de culturas. Si ponemos un control centralizado sobre las operaciones, ríete de los planes quinquenales de la antígua URSS y su grado de cumplimiento.

El sábado 21-III-09, la FDIC anunció la intervención de tres bancos pequeños y dos cooperativas de crédito, estas no tan pequeñas; por activos, cada una tiene los del banco IndyMac,que tuvo que ser intervenido; si el banco originó a FIDC, un agujero de 10.700M$, posiblemente el hueco de estas dos entidades estén en proporción. 

A partir de ahora, las grandes noticias, las darán aquellos países que consigan emular a Islandia.

Todavía nuestros políticos se llenan la boca, con las políticas sociales, que en muchos casos, supone crear buenos puestos de trabajo y crear dependencia política con los subsidios.

Apunten- tendrán que retirar el paro, por lo menos tal como lo conocemos; así en seco, sería provocar un estallido social; pero tendrán que reducirlo (por falta de dinero) y hacerlo compatible con un trabajo; no podemos permitirnos el lujo de que estén de brazos cruzados.

– reconvertir el insalud para atender a los mayores europeos, mediante convenios, no gratuitamente y reducir consultas y prestaciones, porque va a faltar dinero.

– reconvertir la jubilación para que el que quiera desarrollar un tipo de actividad laboral y esté en condiciones, pueda hacerlo; echarlo, para que la plaza la ocupe otro, cuando no hay dinero, es absurdo.

– reconvertir la FP y la universidad, pues ahora es el gran momento; hemos creado una generación, que finamente podríamos llamar “imbécil”, pues ha crecido alrededor de un enorme colchón de dinero.

No creo equivocarme mucho, si digo que un millón de españoles tendrán que emigrar, para poder pagar la factura de las tonterías que hemos hecho y esta vez, no serán campesinos, sino titulados, los que tendrán que salir y si se encuentran reconocida su titulación, podrán ejercerla, sin pasar por la humillación de las homologaciones.

Los ingleses, hacen sus ingenieros en 3 años (ahora 4 con Bolonia) y curiosamente ni se caen sus puentes, ni tenemos nada que enseñarles; allí no repites, pero te puede decir el departamento, que el curso que viene, no te admiten. Consecuencia -el coste económico y social de cada ingeniero es 100 veces más barato, que en España, aunque la matrícula sea más cara.

Me está tentando abrir el frente educativo……….

 

Esta entrada fue publicada en La Gran depresión del 2008. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario