Algunos bancos en EEUU parecen tener problemas

Esten atentos a los siguientes: HBAN, RF, FITB y BAC. Hay más pero con estos basta.

Ayer el DOWN JONES, subio un 2%, pero algunos bancos fueron en dirección contraria; uno de la lista, el día anterior llegó a caer un 30%; hoy sube un poco la bolsa, pero estos siguen callendo; parece que nadie los quiere; vamos como al patito feo, pero sin posibilidades de convertirse en cisnes.

Dejando al lado el BAC, que el solo es un problemón; los otros son bancos medianos, pero con 600, 1900 y 1200 sucursales. Veremos como los torean. Viendo la línea de caída, para Semana Santa, les pondran el capuchón (posiblemente antes).

Sería un buen momento de compra, para aquellos bancos que gestionan en minorista, como los españoles.

El momento idóneo sería cuando el FDIC venda los depósitos; te quedas con unos pocos y buenos activos y lo demás, es liquidez. El pero, es como reunir capital, porque para los bancos españoles les vendría de perlas, para diluir los ladrillos de España.

El que intente una ampliación de capital, puede encontrarse con que se le abre el abismo a sus pies.

Pero se pueden intentar otras fórmulas, como la ampliación indirecta.

Por los años setenta, el Santander creaba sociedades, a partir de sus propios accionistas; así no habría dilucción de la acción. Esta sería una sociedad “suicida”, porque se incorporaría al nucleo principal, una vez conseguido su objetivo, que sería capitalizar una entidad bancaria, para reducir al mínimo la tensión de la adquisición y mientras está en espera, su dinero estaría como un depósito a plazo; el gran negocio, sería en el momento del “suicidio”, porque al incorporar una entidad bien capitalizada y con todos los ratios adecuados, compartiría vía precio, los beneficios de la operación; los accionistas, que no acudieron a la constitución de la nueva sociedad, solo podrían protestar en voz baja, porque tuvieron la opción.

No se pueden comprar bancos, porque pueden llevar veneno, pero comprar depósitos, puede ser muy interesante y encima genera liquidez, como la última adquisición del Santander en UK, que le supuso disponer de unos 20.000 M€.

 

Nota peligrosa: habría la posibilidad de que al UBS, le quitasen la licencia en EEUU, por los asuntos de ayudar a evadir impuestos y es que los impuestos allí, no son asunto de broma.

Esta entrada fue publicada en La Gran depresión del 2008. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario