La Historia y la actualidad

Hace unos meses, un cliente de la posada, me hizo saber que en un viaje por Italia, un compañero de viaje, catalán, se enfado cuando vio la plaza de Fernando  el Católico, rey de España, cuando a él le habían enseñado que era rey de Cataluña. Sin entrar en los giros nacionales a la historia, por uno u otro bando y su manipulación, es interesante ver algunos contrasentidos de la historia.

La cosa, habría pasado sin más, sin el rebrote independentista catalán y la publicación por National Geographic, nº 107, un artículo sobre Fernando el Católico, subtitulado «La lucha por la herencia de Isabel de Castilla».

Mi forma de mirar las cosas, va en línea del inspector de policía, de la novela «La piel del tambor» A. Reverte, que dice» que por no descartar, no descarta que a Judas, le pudieron matar sus compañeros».

En Sinuhé el Egipcio de Mika Waltari, hay una frase sin desperdicio «en el gineceo real hay mas mortalidad infantil, que en las cabañas de los pescadores»; lo que podríamos llamar «maniobras sucesorias».

Volviendo al siglo de los Reyes Católicos (finales del XV / comienzos del XVI).

El heredero «Juan» muere. Dejando a su mujer embarazada. Muere  la criatura, al parto. No pensemos mal y veamos maniobras sucesorias.

Juana se convierte en la sucesora (con alguna baja sucesoria mas) y de rebote su marido se convierte en rey consorte. Esto supondría la ruptura penínsular.

A la muerte de Isabel, Fernando reconoce como reina de Castilla a Juana.

En un primer encuentro con Felipe llega a un acuerdo (concordia de Salamanca). Muy favorable a Fernando, que mantiene la gobernación para Fernando.

Viene la pareja a Castilla y con el apoyo de los grandes nobles, se revisan los acuerdos (concordia de Villafáfila), muy favorable a Felipe, incluso Fernando  reconoce como loca a Juana.

Fernando, se alía con Francia, para mantener Nápoles fuera del control de Castilla y se casa   con Germana de Foix, dentro de ese acuerdo.

Tres meses después de la concordia de Villafáfila, muere Felipe (¿enfermedad o asesinato?).

Por algo Maquiavelo para su obra «El príncipe», tomó como elemento guía a Fernando.

Como había declarado loca a Juana ( a petición de Felipe), Fernando encierra a Juana para evitar que la nobleza castellana, la use como bandera.

Al casarse con su nueva mujer, con mucha diferencia de edad, recurre a brebajes bien para «poder cumplir» o para tener un hijo varón, aunque me inclino por lo primero.

En resumen. «El Rey catalán, mediante el asesinato de un Rey Castellano, da lugar al Reino de España»

Años mas tarde, la bandera de España va a ser la Catalano-Aragonesa, reduciendo el numero de barras para mejor identificación de los barcos a distancia, pero esto ya será en el periodo borbónico.

 

Lacharola.com

Egui:  historia@lacharola.com

Acerca de Egui

Un maestruco en activo, con 33 años en activo y de momento y aunque parezca mentira, sin idea de jubilarse; cuido de una enorme finca y tengo una biblioteca. Como todo, la información caduca. Ya estoy jubilado con 38 años de servicio
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.