Dirección equivocada

Se empeñan en salvar bancos y eso va a deborar, todos los dineros de los países afectados y tenemos un sangrante ejemplo en Islandia.

Un sistema bancario altamente eficiente, que se expansiona fuertemente por el norte de la Unión Europea (Islandia no pertenece a la UE pero si al denominado Espacio Económico Europeo, junto con la UE y Noruega).

Un país con 300.000 habitantes, que últimamente habían tenido un fuerte desarrollo. Pero este sistema financiero, es demasiado grande para un pequeño país, con moneda propia. Los bancos para su expansión, se financian en los mercados internacionales. Con la crisis, se corta el financiamiento, hunde la moneda, se le dispara la inflación y suben la tasa de interés (15,5%). Solo ahora, con el país prácticamente en quiebra, con dos bancos nacionalizados y el tercero, apunto, empiezan a deshacerse de activos, estos bancos; como el momento no es el mejor, imaginarse la situación. A finales de Junio, el deficit de  la balanza de pagos, suponía el 34% del PIB y su moneda ha caído un 40% desde principios de septiembre y me parece que un 80% desde hace un año. La restricción de gasto (bancos, estado, sociedad), no se hizo en su momento y ahora viene de una forma dramática; es muy difícil, meter en cintura a la familia, pero si lo hacen los de fuera, digamos, que son un poco bruscos.

Esto es aviso para  los navegantes………;  por cierto, gracias a que tienen energía geotérmica, que si no iban a pasar mal el invierno, pues andan muy escasos de gasolina y petróleo.

Hay que reducir el gasto, porque hay que pagar la deuda; tienen que subir los intereses…..(no lo hago a mala leche); si se suben la tasa de interés, se baja el consumo, lo que es precisamente, lo que no quieren; pero suena a música de orquesta, en medio de la catástrofe. Sé que mucha gente está pillada por el euribor, pero si bajan la tasa, posiblemente suba el euribor, porque los bancos no se prestan entre ellos, no solo porque no se fían, sino porque la mayoría de los bancos necesitan ese dinero, para hacer frente a sus propios vencimientos, pues se endeudaron a medio y corto plazo, para financiar a largo plazo (hipotecas,…) y ahora, no pueden volver a financiarse. A que precio, te pueden prestar, si ellos están pagando hasta el 7% TAE. Si se prestasen en el interbancario, irían a un punto intermedio entre el actual euribor y este 7%, en definitiva, un subidón del euribor.

 

Esta entrada fue publicada en La Gran depresión del 2008. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario