Mantener la sangre fría

Para ello, lo mejor es visitar continuamente la sección de congelados de una supermercado, porque lo que son, las noticias económicas, no ayudan y desde aquí, tampoco.

He encontrado un alma gemela, se entiende en esto de economía. El, desde la perspectiva inmobiliaria, profundiza. No estoy de acuerdo con él, con que no es un momento para gente mayor, si lo ciñe al mercado, podría ser, porque infartos y suicídios “a mogollón”, pero la gente mayor, tiene perspectiva y la necesitan muy grande (la perspectiva).

Vuelvo a comentarles. EE.UU., no tiene dinero.

¿Cómo la mayor potencia económica del mundo, no va a tener dinero?

Me explico: Tienes una casita, casi de portección oficial (30M€); un sueldito para ir tirando, de 20.000€ mensuales y no tener dinero; has estado gastando, mas que el sueldo, porque el banco y tu entorno, te ha ido prestando; de repente, agotas tu capacidad crediticia con el banco y un mes despues, la de tu entorno; me puedes decir, que de hay se puede salir: correcto.

Reduce tus gastos, hasta que puedas hacer frente a lo que debes; busca ingresar más: metiendo horas, supervisando la fábrica que se está haciendo en Irak…

Si la reducción de gastos y el posible incremento de ingresos, no puede hacer frente a tu falta de crédito y al pago de la deuda, no te queda más remedio que vender la casa; si con la venta, tampoco tapas el desfase, simplemente estás en quiebra, que en terminos técnicos, sería un proceso concursal necesario.

EE.UU., ha estado pidiendo prestado durante mucho tiempo; el sistema financiero mundial, le niega el financiamiento, porque ellos, no están mejor; todavía hay, en su entorno, que entra a ayudar (de forma interesada, claro está), como las ampliaciones de capital de los grandes bancos americanos; pero eso se acabó.

¿Qué se puede hacer? Equilibrar la balanza de pagos y reducir el endeudamiento; lo demás son “milongas”.

Observar, que a pesar de la caída del dolar, no ha conseguido equilibrar  la balanza comercial. De la de pagos, no tengo datos a mano.

Con un fuerte déficit fiscal, ¿de donde saca el dinero?- Emisión de deuda.

Deuda interna- si tira de ella ( y tendrá que hacerlo), reduce el consumo, porque hace justamente al contrario, que el cheque fiscal.

Deuda externa- Retrasaría el problema, si es que consigue colocarla. En una perspectiva de posible caída del dolar ( o subida de otras monedas emergentes), esos países, que disponen de liquidez, es dudoso que compren deuda, cuando ahora, pueden comprar “la casa”, entiendase empresas financieras y dentro de unos meses, las no financieras. Por otro lado, se pueden encontrar,que su inversión sea negativa, al subir su moneda con respecto al dolar.

Cabe, otra solución, que no es posible para un particular, pero muy peligrosa para un estado: dar a la máquina de hacer billetes; un poco, no resuelve nada y un mucho, destroza todo; solo funcionaría, usándola un poco, para ganar tiempo para hacer el cambio. Ejemplo de uso abusivo- Zimbawe.

Hasta ahora el departamento del Tesoro de EE.UU. y la FED (equivalente del Banco Central Europeo), solo han puesto palabras, apoyadas en su prestigio. El FDIC, si ha puesto  dinero (equivalente a nuestro fondo de garantía de depósitos) y sigue poniendo dinero, pero ya ha dicho, que los bancos tendrán que incrementar sus cuotas al fondo.

La salida correcta, pero muy dolorosa, es reducir el consumo e incrementar las exportaciones de bienes y servicios. ¿Quien cambia la forma de vida de los yankis?- la crisis, que a la fuerza, ahorcan.

Esta entrada fue publicada en La Gran depresión del 2008. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario