El gran momento del BBVA y del Santander

Estar en medio de la tormenta, acurrucado, trasmites miedo. Cuando controlas tu entorno y si es necesario, sales a mojarte, para ver algo (una puerta, si está bien cerrada…), trasmites confianza.

Esto están trasmitiendo, los grandes bancos españoles con sus incursiones en China, por un lado y en el R.U. por el otro.

Pero ambos tienen fijado un objetivo en EE.UU..

El problema, es que los bancos pueden tener activos envenenados. Pero ayer leí una noticia, que puede cambiar completamente la situación.

Washington Mutual, está en situación muy crítica. Con Lehman Brothers en capilla y la aseguradora AIG, patinando, WM tiene que tener alguna solución.

El banco nadie lo quiere y leí un artículo, que el único gran activo que le queda, es su red de sucursales.

Oferta, oferta…., sucursales en activo, con un montón de dinero en depósitos (de momento) y funcionando.

Esto es limpieza y lo demás es cuento. Ahí es donde  pueden entrar, las entidades españolas. Tienen estabilidad, imagen y buen hacer; calcular el precio que se podría pagar, ajustarlo con la coyuntura del momento e ir recogiendo poco a poco, que esto acaba de empezar.

A la FED y al Tesoro le importa un comino la empresa, lo que le interesa, es que no se le caiga el sistema.

Sería un enorme descanso para ellos, saber que las redes de sucursales siguen activas (evitando colas para retirada de dinero) y que luego el resto del cascarón del banco, si se pudre… problema suyo.

No hay que competir, hay para todos (los que sepan y puedan). Miren TMA, WM, y por que no WB, NCC, KEY…

El problema para la FED y el tesoro, es que tienen los bancos hechos trizas; se salvan 3 y si me apuran 4, de los grandes JPM. BAC,WFC (el cuarto a tu gusto). De los medianos, hay que buscar y no es fácil y de los pequeños NITE, PGF, LNC HIG y alguno más, que de 9000 entidades financieras, alguna tiene que acertar, aunque sea de forma aleatoria.

Para los que quieran saber el nombre de esos bancos, cojan este enlace arriba a la derecha tecleen las siglas y les saldrá la empresa. El gráfico es de un año; como la crisis explotó hace más de un año, teclee dos años (2Yr) y podrá presenciar autenticas zambullidas como esta, que se aprecia mejor con más tiempo , pulsando en All Data. Se puede jugar, a ver quien tiene la mejor zambullida.

Acerca de Egui

Un maestruco en activo, con 33 años en activo y de momento y aunque parezca mentira, sin idea de jubilarse; cuido de una enorme finca y tengo una biblioteca. Como todo, la información caduca. Ya estoy jubilado con 38 años de servicio
Esta entrada fue publicada en La Gran depresión del 2008. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario